Los objetivos constituyen la previsión de lo que se espera que los alumnos consigan al terminar los diversos momentos del proceso de aprendizaje.
Los objetivos cumplen las siguientes funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
Orientan y dan intencionalidad al proceso educativo.
Guían el trabajo del profesor.
Indican a los alumnos lo que se pretende de ellos.
Procurar plantear la interrelación entre los diversos contenidos de una misma área y entre diferentes áreas. Interdisciplinariedad.
Debe hacerse hincapié en el enfoque interdisciplinar de las actividades educativas llevadas a cabo en las diferentes áreas curriculares, ya que es el medio más conveniente para reforzar mutuamente los aprendizajes adquiridos en cada una de ellas; por otro lado, la dimensión interdisciplinar de la enseñanza proporciona a la labor educativa una coherencia y un carácter significativo que influye de manera muy favorable en la motivación de los alumnos y en la adquisición de los aprendizajes. El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades. Motivación y aprendizaje son fenómenos hasta tal punto compenetrados que los resultados académicos son fruto, en gran medida, del interés que en los alumnos despierten los contenidos que han de aprender; de otra parte, el éxito de un aprendizaje determinado proporciona estímulo e interés indudables para seguir aprendiendo.
La valoración objetiva de los contenidos actitudinales se facilitará mediante la formulación explícita de
aquellas actitudes del alumno susceptibles de evaluación. La información que suministra la evaluación
debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica. Por ello la evaluación es un proceso
que debe llevarse a cabo de forma continua y personalizada.
Como aspecto metodológico básico se tendrá presente el trabajo que el alumnado debe realizar fuera del
aula, en forma de realización de actividades, problemas, lecturas y estudio, esto favorecerá la evaluación
individual y colectiva.
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