Heteroevaluación
Es la evaluación que hace el profesor de cada uno de los estudiantes así como la que hace
cada estudiante del profesor y de cada uno de los restantes estudiantes.
La heteroevaluación tiene un carácter individual y se realiza cuando cada individuo, de
acuerdo a su patrón de resultados, evalúa a los restantes participantes, patrón que construye
éste desde sus referentes y propósitos.
Se considera patrón de resultados del profesor los logros y
realizaciones que éste ha estructurado como expectativa al estudiante a partir de sus
referentes. Se considera patrón de resultados del estudiante, los logros y realizaciones
alcanzados por éste hasta ese momento del proceso y que él delimita y elabora a partir del
contenido que se ha apropiado y de los objetivos que se va trazando.
Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros. Es la
evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado.
¿Qué permite la coevaluación al estudiante?
Identificar los logros personales y grupales.
Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
Autoevaluación
Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Lo anterior le permite reconocer
sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
¿Qué permite la autoevaluación al estudiante?
• Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
• Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.
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